El Rey del Pop falleció a los 50 años de edad, víctima de un infarto al miocardio

25 de junio, 2009
Michael Jacksonhttps://i2.wp.com/tgusta.es/wp-content/uploads/2008/03/michael_jackson_-_thriller.jpghttps://i0.wp.com/fanofmusic.free.fr/MJTheEssentialMichaelJackson.JPG

Depth of Focus: Michael Jackson

We continue our study of the essential players in music video history with a three-part feature on the King of Pop…


Perhaps the most popular and well-known performer since Charlie Chaplin, Michael Jackson ascended to worldwide pop stardom just as a fledgling television network began broadcasting music videos on a regular basis in 1981. The combination of these two forces revolutionized video art through the 80’s and 90’s, making the music video a cornerstone of the pop culture conversation.

Though both MTV and Jackson have since abdicated their respective thrones, the impact of these videos is still felt today. Few musicians have understood the potential of the video as a tool for artistic expression quite like Michael Jackson. In fact, Jackson was a pioneer in longer narrative based videos. Working with directorial legends like Martin Scorcese, David Lynch and Spike Lee, these short films told stories, dazzled audiences with special effects, and carefully crafted MJ’s public image. Over the course of 40 some videos and through three decades, he developed an enigmatic and compelling persona which was always based equally in reality and fiction.

Tracking these transformations on screen is nearly as thrilling as the music itself. Though many argue the influence and popularity of these videos out weighs their overall artistic merit, the pure electricity of Michael Jackson’s star power is undeniable; a reminder of how fun and inspiring pop music can be.
Michael Jackson
GETTY IMAGES

//
Wisin y Yandel
Wisin (right) & Yandel
ALBERTO TAMARGO/JPISTUDIOS.COM

// <![CDATA[//
Luis Fonsi, Fiesta
Luis Fonsi, Fiesta
WIREIMAGE

// <![CDATA[//

Eran casi las 6:00 de la tarde cuando ayer rodó como pólvora la noticia de la muerte de Michael Jackson. La partida del Rey del Pop no sólo puso a llorar a sus seguidores en todo el mundo, sino que muchos de sus colegas y otras celebridades aún no pueden creer que aquel niñito de sonrisa tierna que conquistó al planeta con su voz y su forma de bailar ya no esté entre nosotros.

“Hoy perdimos al artista más importante de los últimos tiempos, al artista más importante de mi generación”, declaró en un comunicado Luis Fonsi. “Él cambió para siempre el género pop y nos ha influenciado a todos. Su música, sus bailes y su energía se quedarán con nosotros para siempre”.

Fanny Lú se sumó al sentimiento del intérprete de “No me doy por vencido” y aseguró que la carrera de Jackson marcó un punto muy alto en la música. “La historia del pop es una antes y después de Michael Jackson, un ídolo, una leyenda. Es una gran pérdida para la música, para nosotros los artistas y para todos los seguidores, pero nos quedan sus canciones, su baile y su carisma por siempre”.

Ricky Martin lo definió como una gran inspiración musical que nadie podrá superar. “Estoy muy triste. Nadie podrá reemplazarlo, pero sé que la luz que él emanaba desde el escenario vivirá con los que lo vimos, por lo que era y lo que siempre será”.

Más impactado aún con la noticia, Romeo de la agrupación Aventura, dijo que la sorpresiva partida de Jackson es “una pesadilla” y que su presencia está marcada en todos los artistas contemporáneos. “No creo que hoy haya un artista que no haya sido influenciado e inspirado por Michael Jackson, por su carisma, su voz o sus esfuerzos humanitarios. No puedo aceptar que ya no está”.

Britney Spears comentó que la muerte del cantante la tomó por sorpresa y la tiene muy conmovida. “Él fue una inspiración para mí durante toda mi vida y estoy devastada con su partida. Yo estaba emocionada de poder ver su show en Londres, pues íbamos a estar en Europa al mismo tiempo”.

Lisa Marie Presley, hija del legendario Elvis Presley y primera esposa del intérprete de “Thriller” no solo mostró su pesar por la muerte del cantante sino que dejó ver su preocupación por el dolor de sus tres hijos. “Estoy muy triste y confundida con tantas emociones. Mi corazón está roto por sus niños, que yo sé que eran todo para él”.

“Hemos perdido a un genio y a un verdadero embajador no sólo de la música pop sino de toda la música”, comentó en su sitio de Internet el cantante Justin Timberlake. “Él ha sido una inspiración para múltiples generaciones y siempre voy a valorar los momentos que compartí con él en el escenario”.

(Gary, EE UU, 1958) Cantante estadounidense de pop, máxima estrella del pop de los años ochenta y noventa. Excelente bailarín, dotado de un atractivo indudable para sus incontables seguidores en todo el mundo, Michael Jackon ha demostrado también un talento especial para los negocios relacionados con el mundo de la música y el espectáculo. Su vida privada es constante fuente de noticias -no siempre positivas- reflejadas con profusión de titulares por las revistas y demás publicaciones de información general.


Michael Jackson

Hermano de la también estrella del pop Janet Jackson y de la cantante LaToyah, Michael Jackson fue durante varios años el cantante principal de los Jackson Five, grupo familiar del que, en uno u otro momento, formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson.

Michael Jackson comenzó su carrera en solitario en 1971, con Got To Be There, su primer trabajo; llegó en 1972 al Top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el single Ben. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical El Mago De Oz. Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó a Michael hasta el lugar en el que se encuentra en la actualidad.

La importancia del respaldo de Quincy Jones se pone en evidencia con los resultados del álbum Off The Wall, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with you o Don´t stop (till you get enough).

Estos resultados son sólo el anticipo de lo que vendría después en la carrera de Michael, puesto que su siguiente álbum, Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido de la historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados en las listas como sencillos, tanto americanas como británicas, en menor medida; aunque allí lograría más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, The girl is mine, en 1982, y Say Say Say, en 1983.


Los Jackson Five en 1971

Poco antes Michael Jackson había participado en la gira final de los Jacksons en 1985, esponsorizada ya por una importante compañía de refrescos, para regresar después con un nuevo álbum, Bad (1987), de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco. Publicó en 1988 su autobiografía, que fue acompañada de un film protagonizado por la estrella.

Ya en los años noventa, se edita Dangerous, en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones, pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996.

// <![CDATA[//
// <![CDATA[//

En noviembre de este mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonico con Debbie Rowe, una enfermera que conoció 15 años atrás, y con la que tuvo un hijo. Antes, a mediados de junio de 1995, Michael edita su doble CD History, recopilación de sus grandes éxitos más algunas canciones inéditos, con una campaña publicitaria sin precedentes. En agosto, el ídolo participa en una sesión de Internet, respondiendo, por espacio de una hora, a las preguntas de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de acceder a él a través del servicio.

Después de seis años de silencio, el sello discográfico Sony Music anunció para el otoño de 2001 el lanzamiento mundial de Invencible, el nuevo trabajo del autoproclamado rey del pop. Dos años después, Michael Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio mediático, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra el cantante por un presunto delito de abusos sexuales a menores. Michael Jackson se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003 y, pese a la gravedad de los cargos, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Pero su calvario no terminó ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales.

LOS MEJORES VIDEOS DE MICHAEL JACKSON

BAD