Los astronautas del Atlantis se despidieron del telescopio Hubble, ya reparado  (Imagen: NASA / EFE)

  • El Atlantis partió el pasado 11 de mayo para reparar el telescopio.

  • Los astronautas cambiaron baterías, limpiaron mecanismos e instalaron artefactos que mejorarán la capacidad de observación.

  • Llegarán a la Tierra el próximo viernes.

AGENCIAS. 19.05.2009 – 23:40h

Los siete astronautas del transbordador Atlantis se despidieron este martes del telescopio orbital Hubble que, ya reparado, continuará proporcionando vistas desconocidas de las profundidades del Universo. Los astronautas liberaron al Hubble a las 12:57 GMT después de cinco jornadas de labores extravehiculares a 563 kilómetros de la Tierra. El trasbordador despegó de la Tierra el pasado 11 de mayo para reparar el telescopio Hubble.

Esta misión ha sido tremendamente interesante

Unas dos horas antes el comandante del Atlantis, Scott Altman, maniobró la nave para colocarla en la orientación correcta para la soltura del observatorio. Posteriormente, se dio la orden para la apertura de la puerta del telescopio y se maniobró el brazo robótico del Atlántis dejando al telescopio por encima de la nave antes de soltarlo.

Casi 20 años en órbita

El telescopio, puesto en órbita hace 19 años, estuvo erguido en la bodega del Atlantis, mientras los astronautas cambiaban baterías, limpiaban mecanismos e instalaban artefactos que mejorarán la capacidad de observación cósmica.

“Esta misión ha sido tremendamente interesante“, dijo el comandante del Atlantis, Scott Altam tras completar las labores, valoradas en 220 millones de dólares. Unos 45 minutos después de la liberación del Hubble, el transbordador empezó a alejarse del telescopio, camino de una órbita a aproximadamente 385 kilómetros de la Tierra, donde Altman y sus seis colegas regresarán el viernes.

El Atlantis partió desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, el 11 de mayo, y su nave hermana, el Endeavor, ha estado en una rampa de lanzamiento lista para una misión de salvamento si se producía alguna emergencia.

En sus casi dos décadas y más de 97.000 órbitas a la Tierra, el Hubble ha proporcionado algunas de las imágenes más asombrosas del Universo, y ha permitido que más de 4.000 astrónomos dirigieran

observaciones sobre las cuales se ha calculado la edad del Universo en unos 37.700 millones de año