HALLOWEEN (1978)

TÍTULO: Halloween

TÍTULO ORIGINAL: John Carpenter’s Halloween

DIRECTOR: John Carpenter

GUION:

REPARTO: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes, Charles Cyphers, Nancy Stephens, P.J. Soles, Kyle Richards, Brian Andrews, Tony Moran.

ESTRENO: 1978  NACIONALIDAD: USA

TU VOTO: Regístrate VOTO USUARIOS:

ARGUMENTO

La noche de Halloween de 1963 Michael Myers, un chico de seis años, asesina a su hermana mayor con un cuchillo.

Por este crimen, Michael es enviado a un psiquiatrico donde permanece durante quince años a cargo del Doctor
Sam Loomis (Donald Pleasence).

El 30 de Octubre de 1978, Michael se fuga y regresa a Haddonfield (Illinois) para continuar lo que empezó…

HALLOWEEN3.jpg michael myers 3 image by electronichellhttps://i2.wp.com/elcastillodelwyrm.blogia.com/upload/20071016060623-hallowee.jpghttps://i1.wp.com/www.aullidos.com/imagenes/caratulas/halloween2.jpg

CRÍTICA

Por Emilio Martínez


La importancia de Halloween en el momento de su estreno fue inmensa: millones de jóvenes estaban deseosos de ver cine de terror que no fuese el protagonizado por un monstruo de la naturaleza. Sin duda, películas como Tiburón habían asustado a todo el mundo, pero era hora de que se produjese un cambio.

John Carpenter, un joven director que había rodado con poco dinero (y gran talento) Dark Star y Asalto a la Comisaría del distrito 13 nos mostró por primera vez la figura de un Psycho-Killer, un ser despiadado, sin rastro alguno de humanidad y cuyos asesinatos no tienen motivo aparente. La figura de Michel Myers, supuso un punto de referencia para infinidad de películas, algunas tan exitosas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o Scream. Todas ellas comparten no sólo un temible psicópata, si no también una protagonista que es estudiante universitaria y de aspecto virginal.

Uno de los principales aciertos de la película es el guión escrito por el propio Carpenter y Debra Hill (ambos escribirían también la segunda parte), donde suplen los escasos asesinatos que comete Michael con grandes dosis de suspense, llevando la acción de las oscuras calles del pequeño pueblo de Haddonfield a las claustrofóbicas casas de las víctimas, lugares ideales para que Carpenter ruede a gusto. Es conocida la afición del director de rodar sus películas en sitios lo más pequeños y cerrados posibles: una iglesia en El Principe de las Tinieblas, una comisaría en Asalto a la Comisaría del Distrito 13 o a unas minas en la más reciente Fantasmas de Marte.

Con cámara en mano y sin tenerla un segundo quieta, Carpenter disfruta haciendo sentir inseguro al espectador, haciéndole temer que puede haber tras la siguiente esquina. Por momentos sugiere más que muestra, incluso nos hace partícipes de lo que ve el joven Michael en la maravillosa secuencia inicial.

Al igual que ocurre en la mayoría de sus películas, John Carpenter compone la banda sonora. Pese a no tener demasiada idea de solfeo, sabe dotar a sus películas de las melodías necesarias en cada momento y en Halloween lo borda, ya que el tema inicial simplemente es perfecto, sabe meter en una película de terror como ningún otro compuesto hasta la fecha.

En resumidas cuentas, puede que junto a La Cosa y La Niebla, Halloween sea la mejor película de John Carpenter, y sin duda una película que ha marcado un antes y un después en el cine de terror. Una película excepcional.