La nueva ‘Star Trek’ viaja a los años jóvenes de Spock y el capitán Kirk

  1. El filme, en el que de los antiguos actores solo participa Leonard Nimoy, se estrena el 8 de mayo
  2. J. J. Abrams, creador de ‘Perdidos’, dirige un joven reparto en la undécima entrega de la mítica serie
J. J. ABRAMS  El director de Star Trek es una referencia clave de la televisión actual (Alias, Perdidos). Dirigió Misión imposible 3.
J. J. ABRAMS El director de Star Trek es una referencia clave de la televisión actual (Alias, Perdidos). Dirigió Misión imposible 3.

MÁS INFORMACIÓN

MERCEDES JANSA
MADRID

Más de 40 años y 10 películas han mantenido fresca la memoria de los seguidores (trekkies) de Star Trek. El próximo 8 de mayo, tendrán la oportunidad de disfrutar de un nuevo largometraje de la saga, dirigido por uno de los magos de la televisión y el cine de aventuras (J. J. Abrams) y con un plantel de jóvenes actores, cuyo objetivo es crear una nueva generación de fervientes adeptos.
La 11ª versión fílmica de esta serie de televisión creada en 1966 por Gene Roddenberry da marcha atrás en el futuro. Se remonta a los tiempos en que sus personajes eran unos jóvenes prometedores en la Academia de la Federación, donde se conocieron el inquieto capitán Kirk, interpretado por Chris Pine, y el filosófico vulcaniano Mr. Spock, al que da vida Zachary Quinto, el malvado Sylar de la teleserie Héroes.
Se mantienen las referencias de la vieja serie: la nave USS Enterprise y su tripulación multiétnica, en la que destacan la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña (Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra), como la oficial de comunicaciones Uhura, y el villano romulano Nero, interpretado por el australiano Eric Bana. Todos estuvieron ayer en Madrid para presentar, entusiasmados, el filme, pese a que ninguno, excepto Saldaña, se confesó seguidor de la ciencia ficción. «Nunca fui un gran fan de Star Trek; soy más de La guerra de las galaxias», dijo Abrams, pese a lo cual vio los capítulos televisivos y los largometrajes de la vieja y nueva generación, y sacó la siguiente conclusión: «No se había hecho nunca de la manera que me hubiera gustado». «Es como coger de un coche deportivo clásico los elementos más identificables y aplicarle las nuevas tecnologías», manifestó el creador de Perdidos y director de Misión Imposible III. Y Roberto Orci, uno de los guionistas de la película, es un devoto y confeso trekkie.
Tanto Chris Pine como Zachary Quinto destacaron la habilidad del realizador para equilibrar el espíritu de una serie de culto, pero de cartón piedra, con los modernos efectos especiales. «Parte de su éxito es que es un buen profesional y una buena persona», resumió el joven Spock. Abrams confesó que su secreto es que le gusta mucho hacer películas. «Todo es y puede parecer real, pero por encima de todo están los personajes que nos atraen. Tanta vistosidad no sirve de nada si no está al servicio de la historia», explicó.

LA 12, EN EL 2012 / Pese a que antes del estreno mundial Paramount ya ha anunciado la entrega número 12 para, precisamente, el 2012, Eric Bana, el malvado Nero, solo ha firmado un contrato para esta. «A principio me sentí escéptico, pero cuando J. J. me dio el guión descubrí que era una película muy sólida y entretenida, con mucho humor y nada siniestra», relató el protagonista de Munich.
Del reparto de la serie televisiva solo Leonard Nimoy, el actor británico que está fijado en la retina de millones de espectadores como un inconfundible Mr. Spock de orejas puntiagudas, aparece en el filme numero 11. La decisión de prescindir de los demás levantó ampollas en el veterano William Shatner, el adulto capitán Kirk, que hizo constar sus protestas en YouTube. «Tantos cameos habrían sido una distracción», se justificó Abrams.

Star Trek regresa al ‘big bang’ de la saga estelar

El director J. J. Abrams (‘Perdidos’) pilota la refundación de la serie, que se estrena el 8 de mayo

ELPAÍS.com – Madrid – 09/04/2009

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar

La tripulación de la USS Enterprise regresa a los orígenes. Star Trek, de J. J. Abrams (Perdidos) se estrena el próximo 8 de mayo con el ánimo de abrir la saga galáctica al público masivo, ése que no sabe por qué Spock es un tipo tan estirado ni quién demonios son los klingons y que tampoco se emociona con la frase Beam me up, Scottie! (¡Teletranspórtame, Scottie!). La nueva entrega, dirigida por el guionista prodigioso de series como Perdidos y Felicity, vuelve a los años de juventud en los que el impulsivo James Tiberius Kirk competía con Spock en las aulas de la Academia Estelar para hacerse con los mandos de la flamante nave interestelar USS Enterprise. Abrams promete una historia sólida y, sobre todo, un buen despliegue de efectos especiales y un reparto encabezado por Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock) y Eric Bana, en el papel del malvado líder romulano Nerón.

Abrams es sincero: “nunca” fue fan de Star Trek, la saga creada por Gene Roddenberry en los años sesenta y que rivaliza con La guerra de las galaxias en el número de fans. “Nunca me gustó Star Trek, era más aficionado a La guerra de las galaxias“, bromeó Abrams hace unos meses en Madrid, adonde acudió para presentar las primeras imágenes de la cinta. El director estadounidense explicó que ha tratado de hacer una película para todos los públicos y, en especial, “para todos aquellos que no son aficionados” a la saga estelar.

Star Trek también mostrará flash backs de la infancia de Kirk, un niño de carácter aventurero y temerario. Ya de adolescente, conoce a Uhura (Zoe Saldana), la que más tarde se convertirá en la teniente del Enterprise. En su camino hacia la nave estelar, Kirk conocerá al buen doctor McCoy (Karl Urban) y al taciturno Spock (Zachary Quinto), con el que rivalizará desde el principio. “Es una relación difícil desde el principio”, explicó el director, que avanzó que la misión encomendada a los cadetes les conducirá a convertirse en capitán a Spock y en teniente a Kirk.

La amenaza a la que deben enfrentarse la encarna Eric Bana, que da vida Nerón, líder de los belicosos romulanos, con quien tendrán que negociar para conseguir la paz. “El objetivo de la película es que la vean las personas que nunca han oído hablar de Star Trek“, subrayó Abrams, que calificó de “estupendo” el reparto, entre el que se encuentra Winona Ryder y hay cameos de anteriores protagonistas de la serie original, como Leonard Nimoy (el Spock original).

Star Trek: la Ilustración llega a las estrellas

Star Trek nació como una serie televisiva para la NBC en los años 60. Su característica principal era el espíritu de concordia entre las diversas razas espaciales. Su creador, Gene Roddenberry, creía firmemente en princpios ilustrados, como el de la fe inquebrantable en el progreso. Ese deseo de una paza universal dominaba cada capítulo, en el que se narraba las relaciones de la Federación de planetas y de razas alienígenas como los klingons, los vulcanianos, los romulanos y los ferengi, entre otros. Además de numerosas secuelas televisivas (la serie original o la serie animada, entre otras), ha sido llevada al cine en otras diez ocasiones. El primero en adaptarla a la gran pantalla fue Robert Wise en 1979. Le siguieron otras entregas (cinco más de ellas protagonizadas por el elenco de actores original) y otras cuatro con los de La nueva generación.