Desarrolla: Activision

Distribuye: Proein

Género: Estrategia

Lanzamiento: 1999


Sin duda el juego de Mundo Star Trek, el Armada, es el título de estrategia más vendido de Star Trek, y por una buena razón: su excelente jugabilidad, gráficos y argumento hacen de él un juego extremadamente adictivo.

En Armada, la Federación, los Klingon, los Romulanos y los Borg de la época de la Nueva Generación están enzarzados en una liosa madeja de codicias e intrigas que a nosotros nos tocará desenredar… desde los cuatro puntos de vista. Porque, esta vez, nos va a tocar jugar con las cuatro facciones en cuatro campañas separadas (de 4 misiones cada una) que se entrelazan y a las que deberemos acceder en orden. Cada una de las facciones tiene sus objetivos, como conservar su territorio en el caso de la Federación, impedir el ascenso al trono de un impostor en el caso de los Klingons, conseguir desarrollar y asegurar un arma de destrucción masiva con los Romulanos y lo de siempre con los Borg: asimilar el cuadrante Alpha.

Además, un fantástico modo multijugador nos permitirá poner a prueba nuestras habilidades tácticas contra otros jugadores humanos, en una serie de escenarios con todo tipo de perturbaciones

Por ser quisquillosos y buscar algún defecto, hay que decir que este juego se toma ciertas licencias con el universo Star Trek. Por ejemplo, cualquiera sabe que el cubo Borg es varias veces más grande que el Enterprise-E, en realidad, el cubo es un rival capaz de poner en jaque a toda una flota de la Federación, mientras que en el juego se trata de una nave equiparable en tamaño y potencia a una nave de clase Sovereign como el Enterprise. Además, aspectos como los planetoides de dilitio están un poco forzados para mantener los tópicos del género, originalidad e interés, y quizá se exagera un poco con la cantidad de nebulosas que aparecen en los mapas y en la proximidad entre los planetas… aunque todo esto añade una jugabilidad y flexibilidad que hace que Armada sea algo más que el típico juego de estrategia.

En cuanto a videos, Armada tiene una brillante presentación digna de una película, con batalla espacial masiva incluida y una presentación de todos los personajes importantes en el juego (y de todas las tramas, lo que es un gran detalle por parte de los guionistas y añade una emoción al juego que no tiene su predecesor).

Construir ejércitos de naves, recopilar recursos, investigar nuevas tecnologías y dirigir batallas, sumidos en un fantástico entorno totalmente 3D, con unos fantásticos efectos especiales al más puro estilo de la Nueva Generación. La resistencia es fútil… ¿o no?


Desarrolla: Mad Doc Software

Distribuye: Proein

Género: Estrategia

Lanzamiento: 2001


La continuación del famoso Armada es en general un buen juego de estrategia basado en Star Trek, pero no llega al nivel que alcanzó su sucesor. Pese a que sus gráficos y efectos de sonido son indudablemente de una elevada calidad, no aportan demasiado a los ya existentes en el juego anterior, y la originalidad de las misiones deja bastante que desear.

En Armada 2, las fuerzas de la Federación pasan por fin a la ofensiva contra los borg, en respuesta al ataque que éstos llevan a cabo en el juego original. Para ello, las naves de la Flota Estelar deberán encontrar el emplazamiento borg del cuadrante Alpha y apoderarse del portal transwarp, que conducirá sus fuerzas directamente al corazón del territorio borg en el cuadrante Delta… pero allí encontrarán algo que no esperaban: las Especies 8472. Mientras, aprovechando la ausencia de la flota principal de la federación, los cardasianos intentarán apoderarse del territorio federal, cosa que el Imperio Klingon se apresurará a evitar, mientras los romulanos añaden tensión a la mezcla…

Así, seguiremos a la Federación, los Klingon y los Borg en 3 campañas que deberán realizarse en orden, y que ofrecen una serie de misiones cuya dificultad irá aumentando a medida que avancemos en la historia.

Las demás civilizaciones, el Imperio Romulano, la Unión Cardasiana y las Especies 8472 sólo se encuentran disponibles en la “Batalla rápida” y el modo multijugador, aspecto en que verdaderamente este juego supera a su predecesor, a pesar de que en la “Batalla Rápida” la IA deja mucho que desear.

En resumen, podemos decir que nos encontramos ante un buen juego que a todo trekkie le gustaría tener, aunque no está a la altura de las expectativas que todos teníamos ante la continuación de un juego como el Armada.



Documento realizado para Mundo Star Trek por Data.

Desarrolla: Totally Games

Distribuye: Proein

Género: Simulador

Salida: 2002


Probablemente el mejor título de Star Trek hasta la fecha, Bridge Commander es un apasionante juego de simulación espacial en el que tendremos que resolver un complicado misterio, que nos conducirá a un conflicto que podría expandirse por todo el cuadrante…

Tras recibir extrañas lecturas de la estrella del sistema Vesuvi, la nave estelar de la Federación USS Dauntless va a investigar esa remota zona del espacio. Cuando el capitán Wright baja a la superficie con una lanzadera, la estrella es destruida, matando al capitán y dejándote al mando de la nave.
Con el control del Dauntless y posteriormente del USS Sovereign, deberemos investigar el extraño suceso, mientras diversas naves son destruidas al largo de la frontera, y las diversas razas amenazan con entrar en guerra. Finalmente llegaremos al verdadero enemigo, que está dispuesto a todo para vengarse: los cardasianos han vuelto a la ofensiva, y no están solos…

Para ello contaremos con una competente y colorida tripulación de oficiales que nos ayudarán en los distintos desafíos que se le irán presentando a nuestra nave. Así, no sólo tendremos que lidiar con el fogoso temperamento de la piloto bajorana Kiska LoMar o la terquedad de la Primer Oficial Saffi Larsen, sino que además tendremos que tratar con Guls cardasianos o decidir si bajamos o no nuestros escudos como gesto de buena voluntad hacia una Riov romulana… en última instancia la elección final es sólo nuestra.

Uno de los grandes atractivos del juego es sin duda el hecho de poder hacer todo aquello que vemos hacer a Kirk, Picard o Janeway en las series, como declarar la alerta roja en el puente o dar la orden de “en marcha” después de haber fijado un curso hacia lo desconocido…

Además, el modo batalla rápida y un estupendo modo multijugador con multitud de fantásticas opciones aumentan con creces las posibilidades del juego.

En el aspecto grafico es un juego verdaderamente alucinante: los escenarios son impactantes, y el modelado de naves, estaciones espaciales y planetas es extremadamente detallado. Los efectos de luces coloreadas también están muy bien hechos, combinando los colores de los rayos de energía o los torpedos con los diferentes colores de los escudos. Añadamos a eso los espectaculares efectos de brillo que se han conseguido para motores, escudos y fásers y tendremos unos gráficos tremendamente vistosos. El apartado de audio también es sobresaliente, con unos efectos especiales que encajan perfectamente con los de las películas y una música que, a pesar de no contar con los temas de las películas y series, está muy bien lograda, transmitiendo perfectamente la emoción del combate.

Pero esto contrasta tremendamente con el aspecto interior de las naves. En primer lugar, sólo hay dos puentes distintos y eso quiere decir que incluso cuando pilotemos un pájaro de presa Klingon en las partidas multijugador o batalla rápida, tendremos que ver un puente de la Federación, con tripulantes de la Federación, perdiendo ahí muchos puntos en cuanto a ambientación. El otro problema es con los tripulantes en sí, y es que están realizados con pocos polígonos. Eso les da un aspecto muy cuadrado que no es coherente con el despliegue visual que se nos ofrece al elegir una cámara exterior. Por si fuera poco, nuestros subordinados carecen por entero de expresión facial y de sincronización labial por lo que verles hablar es bastante ridículo. Otro problema es que cuando hablan, siempre lo hacen en el mismo tono, incluso aunque la nave esté a punto de explotar, pero eso sí: se tiran al suelo y evitan las chispas producidas por los impactos enemigos. Otro defecto es sin duda el problema del doblaje, y el hecho de que es tremendamente difícil de encontrar en nuestro país. Por último, hay que decir que si lo jugamos en el nivel más fácil, el juego puede resultar algo breve, pero como dijo Q, todas las cosas buenas tienen un final…

Documento realizado para Mundo Star Trek por Data.

Desarrolla: Raven Software

Distribuye: Codemasters

Género: Acción

Lanzamiento: 2002


Fantástico juego de acción en primera persona basado en la serie Voyager, que nos trasladará al misterioso cuadrante Delta, en el que los peligros acechan en cada esquina.

En Elite Force, la nave federal USS Voyager es transportada a un enorme vertedero espacial cuando destruye una nave desconocida… descubriendo que una extraña interferencia le impide marcharse. En ese vertedero acechan todo tipo de peligros, desde los borg hasta las especies 8472, pasando por mercenarios y los misteriosos harvesters. Encarnando al alférez Munro, deberás guiar a tu equipo, el Hazard Team, a través de infinidad de complicadas misiones para impedir que una fuerza maligna se haga con el control de la galaxia…

Contando con este fantástico argumento, unos gráficos y efectos impresionantes y una magnífica banda sonora, Elite Force es un fantástico juego en que hay que hacer algo más que simplemente disparar, pues nos enfrentaremos a todo tipo de situaciones de las que no podremos escapar sin la ayuda de nuestro ingenio.

Además, este juego también viene equipado con el holomatch, un apasionante y divertidísimo modo multijugador con soporte para bots, que supone un reto tan grande como el mismo juego.

En resumen, Elite Force es indiscutiblemente uno de los juegos estrella de Star Trek, pues nos enganchará irremediablemente hasta que hayamos superado las 30 fases del juego y hayamos sacado la Voyager del infierno en el que se ha metido, para que pueda volver a emprender el largo viaje de regreso a casa…

Documento realizado para Mundo Star Trek por Data.
Esta página ha sido mostrada 5632 veces desde su creación, el día 6 de Diciembre de 2003.

Desarrolla: Ritual Entertainment

Distribuye: Proein

Género: Acción

Lanzamiento: 2003


Segunda entrega del magnífico Elite Force, en la que tendremos que continuar las aventuras del teniente Munro y el Hazard Team, encargándonos de las misiones más duras y difíciles.

Cuando la nave espacial USS Voyager vuelve al espacio de la federación después de ocho años de vagar por el misterioso cuadrante Delta, el Hazard Team, que se encargaba de las misiones más duras que tuvo que afrontar la nave, fue desmantelado y sus miembros separados. Pero después de dos años el capitán Jean-Luc Picard del USS Enterprise vuelve a reclutar al teniente Munro y sus compañeros, para que formen parte de su tripulación. Su presencia resultará decisiva, pues el Enterprise está a punto de meterse en medio de un conflicto entre especies que puede decidir el destino de la galaxia…

Este fantástico argumento nos mantendrá enganchados a la pantalla hasta que hayamos desvelado todos los secretos que este magnífico juego puede ofrecernos, pues en Elite Force II no se trata solamente de disparar a todo aquello que se mueva, sino que tendremos que usar hábilmente nuestro ingenio y nuestro tricorder para escapar de situaciones virtualmente imposibles.

Luchar contra los borg, participar en un torneo klingon de bat’leth y luchar encubierto en una base romulana son sólo alunas de las cosas que tendremos que hacer para superar la 12 fases del juego.

Todo esto, junto con una magnífica IA y unos verdaderamente espectaculares gráficos y efectos de audio y vídeo, hace que Elite Force II sea un juego nada fácil de aburrir, pues nos ofrecerá distintos tipos de desafío a medida que vayamos adentrándonos en las nuevas aventuras del USS Enterprise.

Los aspectos negativos a destacar son, en primer lugar su brevedad, aunque se han añadido cierta cantidad de mapas secretos que sólo desvelaremos al encontrar una serie de objetos secretos, cosa que añade más interés al juego. En segundo lugar, nos encontramos con que el modo multijugador, el holomatch, es quizá menos atractivo que el de la primera entrega, pues a pesar de que se añaden algunos modos de juego interesantes, los mapas son demasiado oscuros y cerrados como para ofrecer una buena jugabilidad.
En tercer lugar, nos encontramos con el casi siempre omnipresente problema del inglés, pues en esta ocasión el juego tampoco ha sido doblado al castellano, lo que puede crearnos algunas dificultades.

Pese a todo, valorando sus pros y contras, podemos decir que nos encontramos ante un título de gran calidad, que supera con creces a su predecesor (cosa que no es decir poco), aunque sólo sea por el placer de servir en la nave Enterprise, viajando intrépidamente allí donde nadie ha estado nunca.

Documento realizado para Mundo Star Trek por Data.
Esta página ha sido mostrada 6675 veces desde su creación, el día 6 de Diciembre de 2003.

Desarrolla: The Collective

Distribuye: FX

Género: Aventura

Lanzamiento: 2001


El primer juego basado en Espacio Profundo Nueve es sin duda un título a tener en cuenta, en primer lugar por su precio, que es solamente de 12 €, pero no solamente por eso, pues The Fallen es un juego de gran calidad en todos los aspectos.

Cuando la estación Espacio Profundo Nueve era todavía llamada Terok Nor, estando bajo el mando de la Unión Cardasiana, la prefecto Terell encontró un orbe con enormes poderes destructivos. Cuando éste se volvió inestable, el experimento fue abandonado y el orbe sepultado en laboratorio secreto de la estación. Sin embargo ahora, diversas potencias parecen estar decididas a controlar a este y a sus dos orbes hermanos, y desatar todo su maligno poder…

The Fallen es una aventura en tercera persona, donde tendremos la posibilidad de elegir de entre tres personajes (Sisko, Kira y Worf) a aquél (o aquella) con el que queramos llegar hasta el final del juego. Cada uno de ellos tiene ocho misiones durante las que oiremos los progresos de los otros dos personajes mientras cumplen sus objetivos, resultando un total de 24 aventuras, durante las que podremos manejar 12 armas diferentes (desde los fásers hasta los disruptores cardasianos, pasando por los rifles polaron Dominion) y ver muchas caras conocidas entre los personajes que desfilan por los decorados (Odo, Quark, Bashir,…), así como visitar cómodamente la estación entre misiones. Sin embargo, lo que da un toque genuinamente trek a este juego es la continua utilización del tricorder y el comunicador para salir de situaciones difíciles mediante nuestro ingenio, como por ejemplo para lograr modular nuestro fáser adecuadamente para atravesar un campo de fuerza.

Tanto usando el ingenio de Sisko como la rapidez de Kira o el Bat’leth de Worf, The Fallen nos ofrecerá múltiples salidas a los diversos enfrentamientos con los cardasianos, los grigari e incluso los temibles Jem’hadar, de los que sólo podremos salir victoriosos usando todo nuestro ingenio. Los fantásticos gráficos, la inquietantemente bien hecha ambientación y los increíbles efectos de audio nos harán pasar momentos de miedo, emoción e inquietud sumidos en el más increíble realismo posible, mientras visitamos todos aquellos lugares tan conocidos por los fans de DS9, y descubrimos algunos nuevos. Sin duda uno de los mejores juegos de Star Trek y del mercado en general. Tal como dijo Benjamín Sisko, es lo desconocido lo que define nuestra existencia…

gfx

Desarrolla: Interplay Productions, Inc.

Distribuye: Interplay Productions, Inc.

Género: Simulador

Lanzamiento: 2000


En esta secuela de Starfleet Academy nos ponemos, esta vez, a las órdenes del Imperio Klingon. Nuestro comandante, el general Chang (Christopher Plummer) nos asignará una serie de 25 difíciles misiones en las que tendremos que poner a prueba todo nuestro intelecto y capacidad táctica para salir victoriosos, comandando desde las ágiles Aves de Presa de clase “B’rel” hasta los poderosos acorazados de clase “Accuser”.

Además, el innovador modo multijugador nos permitirá poner a prueba nuestro valor una vez más.

Con nuevas naves y armas 3D a nuestra disposición, unos excelentes gráficos y una banda sonora inmejorable, Klingon Academy es, sin duda, uno de los mejores juegos de Star Trek jamás creados, como lo demuestra el hecho de que, pese a su antigüedad, aun es fácil de encontrar en nuestro país.

Nos hará falta todo nuestro coraje y honor para vencer en esta difícil misión por la gloria del Imperio, pero la Federación no esta lista para enfrentarse a tal poderío… Si nos hacéis cosquillas nos reímos, si nos pincháis sangramos, si nos ofendéis… ¿por qué no vengarnos?

Documento realizado para Mundo Star Trek por Data.
Esta página ha sido mostrada 6185 veces desde su creación, el día 8 de Diciembre de 2003.

Desarrolla: Interplay Productions, Inc.

Distribuye: Interplay Productions, Inc.

Género: Simulador

Lanzamiento: 1997


El primer simulador de batalla espacial de Star Trek merece una atención especial, aunque sólo sea por la aparición de William Shatner (Kirk), Walter Koenig (Chekov) y George Takei (Sulu) que nos guiarán al largo de numerosas misiones en las que lucharemos contra Aves de Presa klingons y acorazados romulanos camuflados, mientras aprendemos a manejar los distintos subsistemas de la nave, siempre envueltos en unos efectos gráficos y auditivos magníficos para la época.

Starfleet Academy cuenta sin duda con una magnífica jugabilidad tanto con teclado como con joystick, así como con la música de docenas de episodios de la serie original cosa que hará delicias de los seguidores de TOS.

Con más de 30 naves a nuestra disposición, una magnífica tripulación de la era TMP a nuestras órdenes y sistemas estelares enteros a nuestra disposición, podremos llegar allí donde ningún simulador espacial había llegado nunca antes… eso, sí, sin contradecir la Primera Directriz.

Desarrolla: Quicksilver Software Inc.

Distribuye: 14 º East

Género: Simulación/Estrategia

Lanzamiento: 1999


Juego de simulación espacial basado en la era de TMP, que combina unos excelentes gráficos con un gran abanico de posibilidades que hacen de él un juego difícil de aburrir.

En Starfleet Command podemos tomar el control de 6 razas: la Federación Unida de Planetas, el Imperio Klingon, el Imperio Romulano, la Confederación Gorn, el Imperio Estelar de Lyran y los Reinos de Hydran, cada una con sus tipos de naves y armas especiales, que nos permitirán alcanzar la victoria a la manera de cada imperio. Además, nuestro prestigio como capitán nos permitirá comprar más naves, armas y equipo para permitirnos obtener mayores éxitos.

En Starfleet Command nos enfrentaremos a naves enemigas, bases planetarias, monstruos espaciales y todo tipo de misiones, tanto diplomáticas como potencialmente peligrosas, sumidos en un entorno 3D realmente espectacular. El jugador se encontrará ante un extensísimo abanico de posibilidades por explorar, ya no sólo por la variedad de razas, naves y armas, sino porque cada navío cuenta con sus rayos tractores, lanzaderas, cazas, minas, tropas, generadores de interferencias y multitud de cosas más, lo que también conlleva un defecto, por supuesto: aprender a manejar correctamente el juego es extremadamente complicado y difícil, aunque también puede ser un estímulo, ya que al cabo de un mes de estar jugando aun no habremos descubierto todas sus posibilidades. Aparte de eso, el único defecto que se le puede encontrar al juego es el hecho de que el combate se produce siempre en 2D: las naves no pueden bajar ni subir. El persistente problema del doblaje también se encuentra en este juego.

Desarrolla: Taldren

Distribuye: 14 º East

Género: Simulación/Estrategia

Lanzamiento: 2000


Secuela del fantástico Starfleet Command, este juego presenta algunos aspectos muy interesantes, como dos razas más: el Concordium Interestelar y la Liga Myrak, cada una con sus naves y armas especiales. También veremos potenciado el aspecto de los cazas y la compra de naves y equipo, y esta vez nuestras decisiones afectarán verdaderamente al destino de nuestro cuadrante, pues podremos movernos libremente por el metaverso, el mapa de nuestra zona de la galaxia.

Esta vez, el juego trata sobre la llegada de una nueva potencia al cuadrante: el Concordium Interestelar (ISC), que pretende atacar a toda civilización que no se alíe con ella en su afán de destrucción. La Federación tendrá que prepararse para la guerra contra el ISC, mientras la Liga Myrak emprende su represalia contra sus hermanos Lyrans. Es el caos, y la potencia que se aproveche de él saldrá favorecida…

Pese a esta serie de aspectos interesantes, no podemos decir que Starfleet Command II aporte demasiado al ya fantástico título original, pues el juego en general no varía demasiado, aunque sí se observa una mejora del audio y los gráficos.

El defecto más grande que se puede encontrar a esta segunda entrega es, básicamente, a parte de que está en inglés, que un influencia tan estricta sobre los asuntos galácticos requiere una gran cantidad de memoria, y como más avancemos en la campaña, más le costará a nuestro ordenador generar el metaverso y todos los sucesos que en él ocurren, de modo que justo cuando la partida se vuelve interesante es cuando más nos cuesta entrar en ella…

Pese a todo esto, Starfleet Command II: Empires at War es sin lugar a dudas un buen juego, que sigue fielmente la línea de su predecesor. Además, cuenta con una expansión: Orion Pirates, que nos permitirá controlar a los insidiosos piratas de Orión.

Desarrolla: Taldren

Distribuye: Activision

Género: Simulación/Estrategia

Lanzamiento: 2002


Última entrega de la fantástica trilogía de Starfleet Command, que esta vez transcurre durante la era de La Nueva Generación, cosa que la hace mucho más atractiva a los ojos de la mayoría del publico actual.

Esta vez, la acción se desarrolla a causa del regreso de los borg al cuadrante Alpha, por lo que el Imperio Klingon, el Imperio Romulano y la Federación se preparan para guerra… que se desarrollará en tres campañas separadas, una para cada raza, en las que tendremos que cumplir con una serie de objetivos al largo de 15 misiones en cada una.

Además, Starfleet Command nos permitirá personalizar mucho más nuestras naves, hasta el extremo de poder hacer combinaciones totalmente inéditas entre naves. Los oficiales también ganarán experiencia en esta entrega, lo que hará el juego más interesante, a la vez que más simple de manejar que el volumen anterior, pues se han eliminado gran cantidad de opciones inútiles. Pese a eso, el juego sigue mostrando muchas opciones, por lo que no es fácil de aprender a manejarlo correctamente.

Además, seguimos contando con un interesante modo multijugador, que además cuenta, esta vez, con soporte para jugar en la MSN Gaming Zone.

Pese a todas estas cualidades, nos encontramos ante un juego que, no solo sigue estando en inglés, sino que es extremadamente difícil de encontrar en nuestro país, como ya lo fueron sus dos entregas anteriores.

Sin embargo, nos encontramos ante uno de los mejores juegos de Star Trek, que hará las delicias de todo aquél que ansíe comandar una nave espacial, así que… en marcha!

Documento realizado para Mundo Star Trek por Data.
Esta página ha sido mostrada 10609 veces desde su creación, el día 6 de Diciembre de 2003.