No lo esperábamos hasta el día 12, pero el tráiler de la versión cinematográfica de Dragon Ball, ahora llamada Dragonball Evolution acaba de salir en la red.

Tanto el tráiler como el nuevo título son toda una declaración de intenciones sobre cómo será la película. En él podemos intuír puro entretenimiento, una fotografía más o menos fiel a la serie original, y unos efectos especiales no muy destacables, pero con un look muy “cartoon” que nos recuerdan muy ligeramente a Speed Racer.

Al menos podemos ver que Piccolo (James Marsters) sigue siendo verde, que habrá ciudades enteras destruídas, que Goku (Justin Chutwin) es Goku con su bastón pese a la excesiva gomina, que Bulma utiliza sus peculiares artilugios de siempre, y que el abuelo Gohan es clavado al original.

El cambio de título a Dragonball Evolution me parece de lo más acertado, ya que ahora sí que nos dejan claro, por si antes no resultaba obvio por sí solo, que esta película será una adaptación libre de la obra de Akira Toriyama.

La verdad es que no tenía ni ganas ni intención de ir a verla al cine, pero debo admitir que sí tenía cierta curiosidad por descubrir lo mala que realmente era DragonBall: Evolution.

Gracias a IónLitio esta duda me ha quedado totalmente despejada y además he pasado un buen rato leyendo su ácida y sarcástica crítica. Os lo recomiendo, seguro que es mejor que ir a ver la película😀

Os dejo con alguna de las perlas:

[…] “Dragonball: Evolution” es el mayor montón de mierda que he visto en una pantalla desde “Moonwalker”, y, aunque hablo metafóricamente, he tenido en cuenta la pila de excrementos de triceratops de “Jurassic Park”.

Al menos, como enseguida descubriremos, Goku es un fiel reflejo de su homónimo de dos dimensiones (¡Cuidado, o estallará el sarcasmómetro!): un chico inseguro, taciturno y enamoradizo que, además, tiene algunos problemillas en el instituto, ya que, por algún motivo que jamás se menciona, los demás chicos se meten continuamente con él. ¿Habrá trascendido el odio del público a la cinta, rompiendo la cuarta pared? No lo descarto.

Mientras tanto, Piccolo, que ha conseguido liberarse de su prisión de algún modo y quiere destruir a la humanidad por algún motivo (en la peli no explican nada, y yo paso de inventármelo), hace una visita de cortesía a Gohan para arrebatarle la bola de dragón de cuatro estrellas.

El guión necesitaría pasar por la pluma de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Mark Twain solo para parecer mediocre, y los actores, que ciertamente no tenían por dónde coger sus líneas, no lo hubieran hecho peor ni aun trabajando bajo la dirección de Ed Wood. Si a esto le sumamos un montaje que parece obra de un chimpancé narcoléptico (y estoy insultando a los pobres chimpancés), unas coreografías dignas de las peleas de “El coche fantástico”, y unos efectos especiales de cine de tarde de Antena 3, obtenemos exactamente lo que todos los seguidores de la saga se esperaban: una producción insufrible y bochornosa.

Lee el artículo completo en Iónlitio

Compártelo: a�adir a meneame a�adir a fresqui a�adir a digg a�adir a delicious añadir a technorati

Guardado en:  Humor, Películas

9 comentarios

1. De las mejores críticas y más divertidas que he leido je je je

8/4/2009 a las 4:06 pm
  2. cierto, el tio es muy bueno, y la pelicula parece q una mierda muy grande.
    por dios, por q nos acen esto?? matando personajes sin pensar en los q crecimos con ellos….

animus dice…
    8/4/2009 a las 5:55 pm
  3. Me lo temía, me lo temía… hay clásicos que no deberían tocarse

IonLitio es un crack!

ToKoTo dice…
    8/4/2009 a las 9:08 pm
  4. y lo peor es que aun tienen ganas de extropear mas cosas, pa que luego digan de que nadie va a ver las pelis por culpa de la pirateria, si ofrecen pelis con una calidad insufrible :<

cronft dice…
    8/4/2009 a las 11:31 pm
  5. deambulando dice…
    9/4/2009 a las 5:09 am
  6. […] he visto la película, que se estrenó ayer en España. Pero a través de Gran Angular he leído la crítica que han publicado en Ion Litio y a pesar de ello la veré para poder […]

9/4/2009 a las 12:22 pm
  7. Que chistoso, tiene toda la razón, la pelicula es un asco y lo digo por que me la vi, prefiero la serie mil veces que volver a ver a ese disque gokú en esa peli, no se devería dar apertura a cualquiera para que dañe una imagen, como es la serie de dragon ball, que roto barreras por años y ganado a muchos fans, con una mala pelicula que da mucho que pensar. Me pregunto ¿Esto fue hecho por profecionales?….

dxlg dice…
    9/4/2009 a las 11:40 pm
  8. Que chistoso, tiene toda la razón, la pelicula es un asco y lo digo por que me la vi, prefiero la serie mil veces que volver a ver a ese disque gokú en esa peli, no se devería dar apertura a cualquiera para que dañe una imagen, como es la serie de dragon ball, que a roto barreras por años y ganado a muchos fans, con una mala pelicula que da mucho que pensar. Me pregunto ¿Esto fue hecho por profecionales?….

dxlg dice…
    9/4/2009 a las 11:42 pm
  9. –>

Críticas cine :: Dragonball Evolution

Después de muchas especulaciones, rumores, secretitos y un sin fin de quejas, por fin se estrena Dragonball Evolution. Aún me acuerdo de cuando se estrenó la serie Corría el año 90, no me acuerdo exactamente en que época del año empezó la odisea de Goku, pero si que recuerdo que mi madre me dijo que iban a empezar una serie nueva. Con poco criterio televisivo, y los gustos propios de un niño, me senté delante de la tele con mi pan con nocilla y una Fanta de Limón (todos sabemos que la Fanta de Limón es la mejor). “Anem a buscar, la bola de Drac. De tots els misterios el més gran secret…” (yo la miré en catalán y por TV3) nada más oír la canción del principio ya supe que estaba delante de una gran serie. La edad me hizo cambiar mis costumbres y mis hábitos, pero lo que no consiguió cambiar fue mi devoción por la serie. En aquella época que no había Youtubes, ni Vimeos ni Seriesyonkis, la única solución posible para seguir la serie era plantarse cada día delante del televisor. Y así lo hice durante años… Muchas veces soñé con una película de Dragon Ball, pero nunca imaginé que esta tardaría tanto en llegar. Y mucho menos que lo haría de esta forma. Dragonball Evolution ya está aquí. Mundocine te da su opinión…

Resumir la historia de la serie, que tuvo cientos de capítulos, en una pocas líneas es una tarea prácticamente imposible. A grandes rasgos os diría que era la historia de Goku y sus muchísimos amigos. En un principio la serie estaba enfocada en como los protagonistas conseguían las bolas de Dragón, con tal de poder pedir un deseo al dragón Sheron que ayudara al mundo. Esta premisa estaba siempre rodeada de grandes luchas con personajes muy, pero que muy carismáticos que, normalmente, después de la lucha se pasaban al bando de los buenos. Esto cambió (y empeoró) con la llegada de Dragon Ball Z, que se centraba, de forma casi exclusiva, en combates contra personajes cada vez más malvados y poderosos, dejando las Bolas de Dragón en un, poco merecido, segundo plano.

La película pretende centrarse en la época primera de la serie, cuando Goku y Bulma se conocen y van en busca de las Bolas. Lamentablemente el tempo del es distinto al de la tele, así que la productora se toma ciertas licencias para agilizar un poco la historia. En poco más una hora Goku conocerá a Bulma, el Maestro Roshi, Chichi y Yamcha, y lucharán contra Piccolo y sus secuaces (entre ellos una mujer sacada de la manga de forma escandalosa). Esta licencia, e ímpetu por juntar temas, es comprensible, ya que como os he dicho el cine no tiene el tempo de la tele. Lo que no es comprensible son todos los otros cambios, sin sentido, que la película se ha tomado.

La historia empieza con un Goku en plena pubertad que va al instituto y es el marginado de la clase. Nuestro querido protagonista (sin cola) vive en una extraña casa con su abuelo, donde ambos practican artes marciales. Durante la fiesta de fin de curso (o algo así) en casa de Chichi, Piccolo ataca y destruye al abuelo de Goku. Sin emabrgo este no consigue la bola de Dragón, pues Goku se la había llevado a la fiesta.¿Por qué? Pues porque esto es Evolution, y nada tiene sentido alguno. Cuando vuelve a su casa Goku descubre todo el tinglado. Desperado busca a su abuelo, pero se encuentra con Bulma que estaba buscando la Bola de Dragón (guiada por una PDA horrorosa que representa el mítico radar). Después de una charla explicatoria los dos se unen para buscar las bolas y evitar que Piccolo destruya el mundo. En su cruzada recogen al maestro Muten (que vive en una casa en ruinas situada en un lago en plena ciudad (¿?)) y al Ladrón Yamcha, que parece que ha superado su miedo a las mujeres. Después de un entrenamiento mediocre y rápido, los cuatro protagonistas se enfrentan a Piccolo, que sin comerlo ni beberlo había conseguido todas las Bolas de Dragón. En un alarde de originalidad sin precedentes Goku se transforma en Lobo como por arte de magia. Menos mal que el amor y la amistad hacen que vuelva a su estado natural y acabe con Piccolo en un Plis Plas. Todos felices y Goku tonteando con Chichi.

Esto, que parece una broma de mal gusto es el argumento de la película. No hace falta ser un lince para ver que los de la se han pasado el argumento original por el forro de sus partes íntimas. Nada en la película se parece a lo que vimos hace años en la serie. Los personajes están mal construidos y no tienen carisma, la historia brilla por su ausencia, los efectos especiales parecen hechos con plastidecors y papel maché y, lo peor de todo, la épica y la heroicidad han desaparecido por completo. Dragonball tiene de la serie lo que yo tengo del Increible Hulk. Los fans de la serie se sentirán ultrajados hasta límites insospechados y los que en su momento no vieron la serie sentirán vergüenza ajena por haber ido a ver semejante bazofia.

Dragonball es una muy mala película. Incluso, en ciertos , llega a parecer la continuación de la Street Fighter de Van Dame. Estamos ante una película que no logro entender como alguien la ha financiado. Peor aún, no entiendo como se han gastado 45 millones en ella. Personajes, épica, paisajes, historias, enemigos, torneos, objetos… había una larga lista de logros que se hubiesen podido exportar fácilmente a una película, lamentablemente la Fox ha pasado de todo y a construido una película que sólo tiene de la serie el título y unos pocos detalles más. ¿Os acordáis de los trabajos del colegio que hacíais el último día y con prisas? Dragon Ball seria este trabajo sino fuera porque sabemos que le han dedicado tiempo y esfuerzo. Cosa que la convierte en una película aún peor.

No aconsejo la película a nadie, ni a los niños, ni a los fans de la serie, ni a las alimañas infrahumanas del infierno de Belcebú. Es más, ni tan siquiera aconsejo mirar el tráiler directamente. La mejor protesta es no ir al cine. Si la queréis ver bajárosla de Internet, en casos como éste no es delito…

• Lo mejor: Las cápsulas Hoi-poi, es lo único que realmente está conseguido
    • Lo peor: todo lo demás. Principalmente el pelo de Goku, uno de los símbolos de la serie que han suprimido
    • Recomendada a: Los directivos de la Fox. Que vayan al cine y se den cuenta de que por culpa de películas como esta el cine va mal. Muy mal