En 1987 después de 18 años, Viaje a las Estrellas vuelve a la pantalla chica con una nueva serie semanal. Situada en el siglo 24, La Nueva Generación narra las aventuras del Capitán Jean-Luc Picard y su tripulación a bordo de la nueva nave USS Enterprise-D en su continua exploración de la galaxia.

La dinámica general de la serie es distinta a la de la original siendo apreciables los más de veinte años transcurridos entre la creación de ambas. Encontramos así, una ciencia ficción mucho más pulida, donde la acción se centra más en la relación entre los personajes, los cuales llegan a convertirse en un grupo de amigos, hecho en el que su creador insistió mucho. Si bien todos se nuclean alrededor de la figura del Capitán, éste ya no es descollante y todo poderoso, sino que es el perfecto ejemplo de un hombre que domina sus pasiones, centrado, culto, podríamos decir, que el prototipo del hombre renacentista.

La historia de La Nueva Generación comienza en el año 2363 con el viaje inaugural de la quinta nave en llevar el nombre Enterprise. Perteneciente a la clase Galaxy, la misma incorpora la más avanzada tecnología por lo cual es considerada la nave insignia de la flota. A ella es asignado como Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), una figura destacada de la exploración y diplomacia interestelar. Su primer oficial es el Comandante William Riker (Jonathan Frakes), un hombre joven y audaz que con el transcurso del tiempo logró dominar su temperamento y perfilarse como un gran Capitán. El segundo al mando es el Teniente Comandante Data (Brent Spiner), cuya peculiaridad radica en que es un androide, el único sirviendo en la Flota Estelar.

En la sección de máquinas encontramos al Teniente Geordi La Forge (LeVar Burton), el jefe de ingenieros, encargado del mantenimiento de los motores de la nave. Por primera vez encontramos en una nave de la Federación a un klingon como tripulante, lo que evidencia la nueva coyuntura de paz. Se trata del Teniente Worf (Michael Dorn), encargado de la seguridad de la nave. La salud de la tripulación esta a cargo de la Doctora Beverly Crusher (Gates McFadden) y de la Consejera Deanna Troi (Marina Sirtis), quien es empática debido a que es en parte Betazoide. Tiempo después se incorpora a la tripulación Guinan (Whoopi Goldberg), una misteriosa mujer extraterrestre que se encarga del bar de la nave.

La serie duró siete temporadas en el aire alcanzando un total de 178 episodios. Fue sin duda alguna la serie más exitosa de la saga y logró altísimos niveles de popularidad en todo el mundo. Aún hoy, varios años después de finalizada su producción, la serie continúa emitiéndose con éxito en muchos países del mundo. Las aventuras de la Nueva Generación continuaron luego en el cine con las películas Generaciones, Primer Contacto, Insurrección y Nemesis.