Spider Man” y Barack Obama, mancuerna perfecta

Barack Obama en un cómic de Spider Man ha causado furor en Estados Unidos. EL INFORMADOR
  • La portada de la edición mexicana ya se vende en algunos sitios de internet en 59 pesos. La versión americana ya se cotiza en 600 pesos
  • El cómic incrementa su popularidad

Un personaje ficticio y un hombre que ha cumplido un anhelo democrático protagonizan la historieta más vendida del momento

MÉXICO.- Ya pasó el tiempo cuando las historietas eran consideradas un producto dirigido a los niños. Hoy, los personajes de los cómics dominan la industria cinematográfica y de videojuegos, al tiempo que el aparecer retratado en algún número se ha convertido en un termómetro perfecto de la popularidad de las celebridades del espectáculo, los deportes y la política.

Es así como la presentación de Barack Obama en un cómic de Spider Man ha causado furor en Estados Unidos, donde ya se han agotado cinco tirajes, convirtiéndose en el más exitoso del 2009 y objeto de culto para múltiples fanáticos.

En México, la historieta fue lanzada por Editorial Televisa, que posee los derechos de Marvel Comics en nuestro país, y ya se ha vendido el 75 por ciento del primer tiraje total.

Giobany Arévalo, editor de la revista de El Hombre Araña en México, afirma que el cruce entre el héroe y  Barack Obama demuestra la penetración del cómic en la cultura popular y adelanta algunas sorpresas para los amantes del cómic.

¿Porqué es importante este cómic?
“Hay muchas razones, para empezar, porque lejos del contexto político que tiene esta portada, representa un triunfo de Marvel en el lograr juntar a dos iconos de la cultura pop en una portada: Barack Obama y el Hombre Araña, dos ‘héroes’ del momento”.

Usualmente los políticos huyen de ser caricaturizados, pero aquí sucede lo contrario, ¿por qué?
“En este caso fue una especie de ‘espaldarazo’ para Barack Obama. Imagina a quienes son niños o lectores de Marvel, piensan ‘Spider Man está avalando al nuevo presidente de los Estados Unidos’, eso me da una buena imagen del político, y si los niveles de popularidad del candidato ya eran altos, ahora que comparte páginas con el Hombre Araña lo son aún más”.

¿Cómo pinta el mercado de cómics para Marvel en 2009?
“La mayoría de nuestros títulos están muy sanos y eso nos da pauta a poder ampliar el catálogo. Este año tenemos el evento “grande”, que se llama Secret Invasion, el cual afectará a todos los héroes de la editorial, pues mostrará una invasión alienígena”.

Se solía pensar que solo los niños se interesaban en los cómics, ¿cuál es el perfil actual del lector?
“De los 15 a los 45 años es un mercado cautivo. Finalmente los adultos de ahora fuimos los niños que no podíamos comprar todos los títulos porque el domingo no nos alcanzaba para eso. Ahora podemos darnos esos lujos de niño grande (risas). Probablemente los pequeños no son los lectores más fieles, pues se les va más con el juguete y la película que un cómic. Como adulto adquieres la conciencia real de que esto se trata de coleccionar, de gastar, gente que no sólo consumimos cómics, también videojuegos, DVD’s. El lector de cómics actual es más variado de lo que todo mundo piensa”.

Por cierto
Este año se publicarán algunos especiales, de acuerdo a Arévalo, un Omnibus (cómic de pasta dura de más de 200 páginas) con la historia de Civil War, y una edición Monster Edition (cómic de pasta dura de 120 páginas) de Secret Wars

CRÉDITOS: Informador Redacción / CEES